lunes, 22 de marzo de 2010

Mujeres y leyes de antaño (26 de abril 2010)

FRENTE A FRENTE.

En mi comentario de inicios de mes me referí a las organizaciones que promovieron el Día Internacional de la Mujer procurando la equidad con los hombres y los mismos derechos. Conocer algunos mandatos de antaño nos ayudará a comprender mejor ese esfuerzo, hoy lamentablemente no reconocido igual en todos los puntos del planeta ni por todas las personas.

*

“La mujer debe adorar al hombre como un Dios. Cada mañana debe arrodillarse a los pies del marido y con los brazos cruzados al pecho preguntarle: ‘Señor, qué deseais que haga?’”. (Zartusta, Filósofo persa del Siglo VII a.C.).

*

“Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los hombres mediante el uso de perfumes, pinturas, pelucas, y rellenos en caderas y pechos, incurrirán en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado”. (Constitución Nacional Inglesa, Siglo XVIII).

*

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios”. (Enrique VIII, Rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia Anglicana. Siglo XVI).

*

“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tiene el derecho a golpearla con el puño y el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver avergonzada de su faz. Y le está bien merecido por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado”. (Tratado de Conducta Moral y Costumbres. Francia, Siglo XIV).

*

“El peor adorno que una mujer puede tener es ser sabia”. (Lutero, teólogo alemán reformador protestante. Siglo XVI).

*

“Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó primicia sobre ellas”. (Corán, Libro Sagrado de los musulmanes).

*

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma”. (Ley del Manú, Libro Sagrado de la India).

*

La Naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior”. (Aristóteles, filósofo griego. Siglo IV a. C.).

*

En el Blogg http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Día Intal. de la Mujer (8 Marzo 2010)

FRENTE A FRENTE

El lunes pasado se vivió en el mundo el Día Internacional de la Mujer, decretado así por la ONU desde 1975, "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Su antecedente parte del 19 de marzo de 1910, cuando la organización Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer con carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Al año siguiente se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres, y además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el un trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, suceso que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y que propició que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se haga referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1917, tras la Primera Guerra Mundial y la muerte de 2 millones de rusos (en la Segunda Guerra Mundial murieron 20 millones de rusos) las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países, y por eso ahora todos los celebramos el 8 de marzo.

*

En la dirección http://www.youtube.com/watch?v=sVNkQhymDuk pueden escuchar y ver la composición El Carcelero, del nacional Carlos Guzmán interpretada por Ana Rodríguez, como retrato de todas la mujeres agredidas del mundo. En la producción del video trabajó Marianella Herrera, esposa de Carlos.

*

Otras direcciones web interesantes son:

*

La dirección http://www.poodwaddle.com/clocks2es.htm nos lleva a un reloj mundial en donde vemos como la población crece segundo a segundo (incluye muertes) y otras informaciones más, todas muy interesantes.

*

El sitio www.wdl.org reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial.

*

Para ver los avances en los trabajos del Nuevo Estadio Nacional, desde el centro de la cancha, con perspectivas a 360’ grados desde arriba, desde los costados, etc. http://isaacmartinez.com/stadium/stadium.html

*

Si quieres conocer el significado de los nombres: http://www.eset.com

*

En el Blog http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Así hablan las mujeres (5 marzo 2010)

FRENTE A FRENTE

Hace unos días fui con mi esposa a ver la obra “Orgasmos”, en el Teatro Torres 2. Si bien es una comedia, lo es porque uno no deja de reírse de reconocer como ciertas la casi totalidad de las afirmaciones del guión acerca de las razones por las que las mujeres hacen y dicen lo que hacen y dicen, para con los hombres. Estos son algunos ejemplos:

*

La frase que más tememos los hombres nos diga la mujer: “TENEMOS QUE HABLAR!”.

*

Palabras claves para entender qué quieren decir las mujeres:

1) BIEN: esta es la palabra que usan las mujeres para terminar una discusión cuando creen que tienen la razón -es decir, siempre!- pero como no se la reconocerás mejor simplemente te hacen quedarte callado.
2)
5 MINUTOS: si la mujer se está vistiendo significa media hora. Si tu estas viendo el partido y tienes que salir con ella o hacer otra cosa que ella quiere, son sólo 5 minutos.
3)
NADA: La calma antes de la tempestad; quiere decir “algo”. Discusiones que empiezan con NADA normalmente terminan con BIEN (mira el punto 1).
4)
HAZ LO QUE QUIERAS: es un desafío, no un permiso. No lo hagas.
5)
GRAN SUSPIRO: es como una palabra, pero no verbal. Muy a menudo los hombres no lo sabemos interpretar. Un gran suspiro significa que ella piensa que eres un idiota y se pregunta por que está perdiendo su tiempo discutiendo contigo.

6) OK: Es una de las palabras más peligrosas que una mujer puede decir a un hombre; significa que la mujer necesita pensar muy bien antes de decidir cómo y cuándo hacértelas pagar.
7)
GRACIAS: si una mujer te agradece con una palabra, no hagas preguntas ni te desmayes; quiere sólo dar las gracias. Pero si dice MUCHAS GRACIAS es puro sarcasmo y no te está dando las gracias de verdad.
8)
COMO QUIERAS: es el modo gentil de la mujer para decir ¡¡¡andate a la porra!!!
9)
NO TE PREOCUPES, YO LO HAGO: Significa que una mujer pidió a un hombre algo algunas veces, pero tras “darnos la oportunidad” se dio por vencida y decidió mejor hacerlo ella misma, al concluir que efectivamente eres un inútil.

10) ¿QUIÉN ES?: recuerda que cada vez que una mujer te lo pregunta en realidad te está preguntando: ¿QUIÉN ES ESA MUJERZUELA Y QUÉ ES LO QUE QUIERE CONTIGO ??!!!. Ojo con lo que contestas.

*

En el Blogg http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.