viernes, 29 de octubre de 2010

Acerca de "Tome chichí..." y otras barbaridadesì

FRENTE A FRENTE

Acerca de “¡Tome chichí!” y otras barbaridades.

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Aunque faltan más de 50 días para la Navidad, desde hace varias semanas los escaparates y la publicidad de los negocios comerciales están enfocados en promover el consumo desenfrenado e injustificado, a costa de nuestra paz y verdadera prosperidad.

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Muchos publicistas, empujados por sus “patrones” los comerciantes, se dedican con ahínco a enfocar que si “no tienes y no regalas, nada vales ni para ti ni para los tuyos”, promoviendo un ritmo desenfrenado de consumo cuya vorágine creará sólo caos y desestablilización en las finanzas familiares de las clases media y baja, ya de por sí golpeadas año tras año con los pírricos aumentos salariales que nos recetan a los asalariados y que no permiten la mínima recuperación de nuestro poder adquisitivo en relación al costo de la vida.

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Y así debemos soportar, por ejemplo, que una empresa de préstamos en Guadalupe promueva, descaradamente, que “le prestamos para que pueda comprar los regalos a sus hijos”, como si darle un regalo a nuestros hijos fuera imprescindible y necesario para que nos reciban con una sonrisa al llegar a la casa luego de una ardua jornada laboral gracias a la cual atendemos de hecho las verdaderas necesidades del hogar.

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Otro caso de cuidado es el de aquella venta de autos que nos asegura que si compramos esa marca de vehículo “el aguinaldo vale el doble”, como si nos fueran a duplicar el esperado 13avo. mes tras nuestra compra.

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Pero el premio mayor al descaro publicitario se lo lleva el recién “¡Tome chichí!” que nos receta una distribuidora de electrodomésticos, según la cual la empleada doméstica de una familia acaudalada está al nivel de consumo de sus patronos gracias a los planes de venta que ofrece el negocio en cuestión. El fin de esta publicidad es promover dentro de las clases menos favorecidas económicamente un consumo desmedido e irracional exaltando la compra de bienes suntuosos (televisores de plasma, computadoras personales, celulares con la última tecnología, etc.) que en realidad no son imprescindibles. Pero además el mensaje resulta engañoso, porque la lógica y la realidad dictan que quienes compran al crédito con intereses pagan a la larga mucho más por el producto que quienes pagan al contado (como es de suponer hicieron los “patrones”). Puro comercialismo sin sentido social, y además, caro!.

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Ante esto, aprovecho el espacio para llamar a la cordura y sensatez de los publicistas, comerciantes y consumidores, en la esperanza de que con el aporte de todos alcancemos una Navidad y vida en paz y tranquilidad con responsabilidad y prosperidad real, para bien y dicha de todos.

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Elecciones municipales 2010

FRENTE A FRENTE

El día 5 de Diciembre, en un mes, son las elecciones municipales. Entonces, es imperativo saber cómo han trabajado el último año, y un claro indicio nos lo da la posición comparativa en que se encuentra cada una en relación al año anterior, ubicación que se logra gracias al análisis que hizo a mediados de año la Contraloría General de la República considerando 25 indicadores económicos de estas y los consejos municipales, tomando en cuenta entre otros la gestión financiera, morosidad, superávit e inversión para reparar vías.

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Las mejor calificadas son las de Belén, Santa Ana, Garabito, Escazú, Santa Cruz, Osa, Carrillo y Cartago.

La que dio el mayor salto en relación a su ubicación el año anterior fue la de Osa, que pasó del puesto 82 al 7º. También mejoraron mucho las de Esparza (del 76 al 8) y la de Carrillo (del 77 al 9).

Otras que mejoraron escalando puestos son las municipalidades de Curridabat que pasó del lugar del 39 al 17, San Pablo del 40 al 20, Bagaces del 50 al 23, Atenas del 51 al 31, Mora del 54 al 26, y La Cruz del 71 al 33.

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A su vez, desmejoraron bajando puestos: San José que pasó del puesto 3 al 13, Cartago del 4 al 10, Goicochea del 8 al 38, Alfaro Ruiz del 12 al 30, Montes de Oro del 16 al 41, León Cortés del 32 al 71, Guatuso del 46 al 79, Naranjo del 55 al 64, y Turrubares del 69 al 88 (está de última).

En los últimos lugares estaban y siguen ahí, las de Pococí, Alajuelita, Tibás, Coto Brus, Guácimo, Peñas Blancas, y Turrubares.

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Las demás municipalidades no variaron significativamente su puesto.

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Las10 municipalidades con mayor presupuesto son, en su orden, San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Escazú, Puntarenas, Tibás, Liberia, Belén, y San Carlos.

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Según el Índice de Desarrollo Humano, las comunidades en las que mejor se vive son, en su orden, Montes de Oca, Santo Domingo de Heredia, Belén, Escazú, San Isidro, Flores, Moravia, Santa Ana, San Rafael y Tibás.

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En el Blog http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

Acerca de "Tome chichí" y otras barbaridades

FRENTE A FRENTE

Acerca de “¡Tome chichí!” y otras barbaridades.
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Aunque faltan más de 50 días para la Navidad, desde hace varias semanas los escaparates y la publicidad de los negocios comerciales están enfocados en promover el consumo desenfrenado e injustificado, a costa de nuestra paz y verdadera prosperidad.
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Muchos publicistas, empujados por sus “patrones” los comerciantes, se dedican con ahínco a enfocar que si “no tienes y no regalas, nada vales ni para ti ni para los tuyos”, promoviendo un ritmo desenfrenado de consumo cuya vorágine creará sólo caos y desestablilización en las finanzas familiares de las clases media y baja, ya de por sí golpeadas año tras año con los pírricos aumentos salariales que nos recetan a los asalariados y que no permiten la mínima recuperación de nuestro poder adquisitivo en relación al costo de la vida.
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Y así debemos soportar, por ejemplo, que una empresa de préstamos en Guadalupe promueva, descaradamente, que “le prestamos para que pueda comprar los regalos a sus hijos”, como si darle un regalo a nuestros hijos fuera imprescindible y necesario para que nos reciban con una sonrisa al llegar a la casa luego de una ardua jornada laboral gracias a la cual atendemos de hecho las verdaderas necesidades del hogar.
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Otro caso de cuidado es el de aquella venta de autos que nos asegura que si compramos esa marca de vehículo “el aguinaldo vale el doble”, como si nos fueran a duplicar el esperado 13avo. mes tras nuestra compra.
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Pero el premio mayor al descaro publicitario se lo lleva el recién “¡Tome chichí!” que nos receta una distribuidora de electrodomésticos, según la cual la empleada doméstica de una familia acaudalada está al nivel de consumo de sus patronos gracias a los planes de venta que ofrece el negocio en cuestión. El fin de esta publicidad es promover dentro de las clases menos favorecidas económicamente un consumo desmedido e irracional exaltando la compra de bienes suntuosos (televisores de plasma, computadoras personales, celulares con la última tecnología, etc.) que en realidad no son imprescindibles. Pero además el mensaje resulta engañoso, porque la lógica y la realidad dictan que quienes compran al crédito con intereses pagan a la larga mucho más por el producto que quienes pagan al contado (como es de suponer hicieron los “patrones”). Puro comercialismo sin sentido social, y además, caro!.
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Ante esto, aprovecho el espacio para llamar a la cordura y sensatez de los publicistas, comerciantes y consumidores, en la esperanza de que con el aporte de todos alcancemos una Navidad y vida en paz y tranquilidad con responsabilidad y prosperidad real, para bien y dicha de todos.

martes, 12 de octubre de 2010

De Hablar y Callar (10/10/10)

FRENTE A FRENTE

De hablar y callar…

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Hablar oportunamente, es acierto.

Hablar frente al enemigo, es civismo.

Hablar ante la injusticia, es valentía.

Hablar para rectificar, es madurez.

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Callar a tiempo, es prudencia.

Callar de sí mismo, es humildad.

Callar palabras inútiles, es virtud.

Callar en el dolor, es penitencia.

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Hablar para defender, es compasión.

Hablar ante el dolor, es consolar.

Hablar con sinceridad, es rectitud.

Hablar de sí mismo, es vanidad.

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Callar debiendo hablar es cobardía

Hablar debiendo hacerlo, es hidalguía.

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“El silencio es la primera piedra del templo de la Sabiduría” (Pitágoras).

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“El que sabe callar es siempre el más fuerte” (Amado Nervo).

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“Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras” (Willam Shakespiare).

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Este mes de Octubre tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. El domingo pasado fue el día 10, del mes 10, del año que termina en 10. Habrá que esperar 100 años para que se repita esta casualidad.

Los saprisistas esperamos que no haya que esperar tanto para volver a disfrutrar de la magia y efectividad que Armando Solís, el #10 del Saprissa, mostró el domingo 10, cuando quedó a dos goles de estar a 10 de los 100 (lleva 90), luego de un año y 10 meses de no anotar. Felicitaciones también para “El Mariachi” por cumplir ayer 32 años.

A quienes nos les fue tan bien fue a quienes compraron el #10 en la lotería del domingo 10, pues salió sólo dos veces, en ambas ocasiones con premios de ¢300.000.

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