sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Dónde Están? Y RACSA y el ambiente

FRENTE A FRENTE

Ante la invasión y posesión de tropas nicas del territorio nacional y el gigantesco daño ambiental que causaron y causan a nuestra Isla Calero, uno se pregunta:

¿Por qué los ambientalistas ticos tan escandalosos cuando se trata de Sardinal, Crucitas, etc., ahora están tan, pero tan callados con el daño ambiental (adobado con violación a nuestra soberanía) que le están haciendo a Costa Rica?.

¿Dónde están los manifestantes que marcharon hasta la Casa presidencial diz que defendiendo el ambiente en Crucitas, y por qué ahora ninguna se declara en Huelga de Hambre?

¿Dónde están los que caminaron días enteros por diferentes puntos del país para llegar a hasta Crucitas?
¿Dónde están los pronunciamientos de los Consejos Universitarios de la UNA, de la UCR, del ITCR?

¿Dónde están los pronunciamientos, paros y marchas de los sindicatos, de los dirigentes de la FEUCR, de la FEUNA?
¿Dónde está el SINTRAJAP, que dice defender la soberanía en los muelles, pero da la callada ahora que están tocando a la mismísima Provincia de Limón?
*

Y ya que estamos hablando de ambiente y actitudes… Usted seguro sabe que RACSA es una empresa del Grupo ICE dedicada a desarrollar tecnología e infocomunicaciones, pero tal vez no sepa que la semana pasada esta empresa recibió un premio de la AmCham por su preocupación acerca del medio ambiente.

Efectivamente, RACSA desarrolla, desde 1988, el Proyecto Forestal Finca El Cerrito, ubicado en Las Juntas de Abangares, el que cuenta con una extensión de 505,8 hectáreas.

Como objetivos de la actividad de manejo integral de la finca se plantean, entre otros, contribuir con la política Estatal de incremento de la cobertura forestal del país, abastecer la industria primaria de la madera con productos de plantaciones de cultivos leñosos disminuyendo la presión sobre el bosque natural para la extracción de madera, y sensibilizar a los funcionarios y las comunidades en aspectos ambientales utilizando la finca como enclave ecológico y el internet como herramienta. Todo ello, propiciando la generación de servicios ambientales tales y como la fijación de Carbono atmosférico, la protección de la biodiversidad, y la protección de los recursos hidráulicos.

A la vez, con el proyecto RACSA crea y maximiza impactos positivos de orden socioeconómico, para beneficio de las comunidades aledañas y a nivel regional.

Es de destacar que entre las áreas de plantación y las boscosas, se capturan más de 60.000 toneladas de Carbono atmosférico, lo que equivale a 59 veces la generación anual de gases de efecto invernadero de RACSA.

¿Tener razón o ser Feliz?

FRENTE A FRENTE

La semana pasada pregunté por qué algunos ambientalistas y universitarios que en el pasado hicieron mucho ruido para apoyar diversas causas ambientalistas, no se habían pronunciado acerca de la invasión y daños en los humedales a consecuencia de la invasión de los militares nicas.
Bueno, aunque duraron más de un mes en hacerlo y no están todos los que son ni son todos los que están, es debido reconocer que en los últimos días han emitido pronunciamientos a favor de la protección ambiental en Calero y la retirada de las tropas nicaragüenses las siguientes organizaciones e instituciones:
FECON, Univida, Confraternidad Guanacasteca, Aetaco, Apreflofas, ARCA, Coecoceiba-AT, el Consejo Universitario de del ITCR, la Rectoría de la UCR, y los activistas Eva Carazo Vargas, Elí Roque Salas, y Fabián Pacheco Rodríguez.

*

El MOPT anuncia que el 26 de diciembre se iniciarán los trabajos para corregir la famosa platina del puente sobre el Río Virilla, y alegan las autoridades que de esta manera “en el futuro se evitarán las presas en el lugar”. Falso, porque la principal razón para las presas es el embudo que se hace cuando los tres carriles de acceso se convierten en dos sobre el puente, situación que por lo visto seguiremos sufriendo los automovilistas.

*

Un día como cualquier otro una pareja iba retrasada para cenar con unos amigos. La dirección es en un rumbo que no solían frecuentar, por lo que ella consultó el mapa antes de salir. Él conduce y ella le orienta y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha. Inicia la discusión y casi al instante ella calla y él decide girar a la derecha. En pocos minutos él se da cuenta de que estaba equivocado, y a aunque le es difícil admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella, en silencio, le sonríe con camaradería. Una vez que llegaron a la cita y se disculparon por el retraso la noche transcurrió grata y amena.
Cuando habían emprendido el camino de regreso él, aún apenado, le pregunta:
-Si estabas segura de que tomaba el camino equivocado, por qué no insististe para que me fuera por el correcto? A lo que ella respondió:
- Con el retraso y el congestionado de tráfico que encontramos, los ánimos estaban calentándose y estábamos a punto de una agria discusión si insistía más, ¡y habría estropeado la noche! . Entre tener razón y ser feliz, prefiero ser feliz.

Una buena enseñanza, digna de imitar.

*

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nos pasa a todos / Real Madrid fundado por catalanes

FRENTE A FRENTE

A todos nos ha pasado…
Odio que me despierten preguntando si estoy dormido.
Yo también he tirado de la puerta cuando ponía claramente “empujar”
Pidas lo que pidas, el peluquero siempre hace lo que le da la gana.
Yo también canto las canciones en inglés como me da la gana.
Las doñas se quedan dormidas con la novela, pero si cambias de canal, se despiertan.
A veces tocamos el timbre y si preguntan ¿quién es? decimos… “Yo”.
Nunca he visto una paloma pequeña. ¿Nacen ya grandes?
Ojala tuviera por la noche el sueño que tengo por la mañana.
Mi cuarto se desordena solo…
¿”Abre fácil”? Sí, claro…
Me he muerto 19.985.322.486 veces por no haber reenviado cadenas de e-mails.
Yo también aprieto más fuerte el botón del control cuando se gastan las pilas.
Yo también digo NADA cuando me pasa ALGO.
Le digo a un amigo que mire disimuladamente, y nunca mira disimuladamente.

*

No sólo en nuestro país pasan cosas inauditas en el fútbol.
Por ejemplo, resulta que el Real Madrid Fútbol Club, equipo insignia de Madrid (capital de España), archirrival del FC Barcelona (equipo insignia de Cataluña), fue fundado… por catalanes!
Todo empezó tras la migración a Madrid, en 18786, de la familia catalana de Timoteu Padrós i Perals, en donde abrieron una tienda de telas llamada “Al Capricho” en el No. 48 de la calle Alcalá.
Dos de sus hijos se aficionaron al fútbol y el 6 de marzo convocan a su tienda a un grupo de amigos para fundar el “Madrid Foot Ball Club”, cuyo uniforme sería en pantaloneta azul y camiseta blanca.
Y a los pocos meses el equipo toma impulso definitivo cuando en mayo, en razón de festejarse el natalicio de quien sería el Rey Alfonso XIII, se organiza en la ciudad un torneo de fútbol –el origen del campeonato de fútbol de España- al que es invitado a participar el recién constituido equipo madrileño, junto con los catalanes del Barcelona y el Español, y los vascos del Athletic de Bilbao y el Vizcaya. El Real Madrid fue derrotado y eliminado por el Barcelona, y ahí empezó la hasta hoy rivalidad de ambos equipos, los dos, fundados por catalanes.