lunes, 22 de marzo de 2010

Mujeres y leyes de antaño (26 de abril 2010)

FRENTE A FRENTE.

En mi comentario de inicios de mes me referí a las organizaciones que promovieron el Día Internacional de la Mujer procurando la equidad con los hombres y los mismos derechos. Conocer algunos mandatos de antaño nos ayudará a comprender mejor ese esfuerzo, hoy lamentablemente no reconocido igual en todos los puntos del planeta ni por todas las personas.

*

“La mujer debe adorar al hombre como un Dios. Cada mañana debe arrodillarse a los pies del marido y con los brazos cruzados al pecho preguntarle: ‘Señor, qué deseais que haga?’”. (Zartusta, Filósofo persa del Siglo VII a.C.).

*

“Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los hombres mediante el uso de perfumes, pinturas, pelucas, y rellenos en caderas y pechos, incurrirán en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado”. (Constitución Nacional Inglesa, Siglo XVIII).

*

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios”. (Enrique VIII, Rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia Anglicana. Siglo XVI).

*

“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tiene el derecho a golpearla con el puño y el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver avergonzada de su faz. Y le está bien merecido por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado”. (Tratado de Conducta Moral y Costumbres. Francia, Siglo XIV).

*

“El peor adorno que una mujer puede tener es ser sabia”. (Lutero, teólogo alemán reformador protestante. Siglo XVI).

*

“Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó primicia sobre ellas”. (Corán, Libro Sagrado de los musulmanes).

*

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma”. (Ley del Manú, Libro Sagrado de la India).

*

La Naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior”. (Aristóteles, filósofo griego. Siglo IV a. C.).

*

En el Blogg http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario