martes, 15 de junio de 2010

De problemas y Soluciones (Junio 2010)

FRENTE A FRENTE

A veces la mejor solución para lo que consideramos un muy serio problema, es la más simple. Algunos ejemplos son:

*

Problema: Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no baja hasta la superficie en que se desea escribir.

Solución A): Resolver este problema les llevó a los norteamericanos 6 años de investigación y 12 millones de dólares invertidos, tras lo que desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B): ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!.

*

Problema. Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de ese país.

Todo empezó cuando la compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente los dueños de la marca cosmética ordenaron a sus técnicos encontrar una solución “a la brevedad posible”, y mientras tanto se revisaban la cajas una a una en la cadena de montaje.

Solución A): Los ingenieros idearon, tras varios meses, una máquina de Rayos X con monitores de alta resolución para vigilar todas las cajas de jabón que iban pasando por la por la línea, manejados por nuevos empleados dedicados sólo a ello, y así asegurarse que no fueran vacías.

Solución B): Con el tiempo los dueños de esta empresa se enteraron que en otra compañía similar tuvieron el mismo problema, pero en este caso lo resolvió de forma inmediata uno mismo de los operarios de la misma cadena de montaje: Sugirió comprar un potente ventilador industrial y apuntarlo hacia la cadena de montaje. Al encender el ventilador mientras las cajas pasaban por la cadena de transporte, al pasar estas frente al ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

*

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo, concibe la solución más simple al problema!.

*

Mirando el partido Uruguay – Francia, no podía dejar de pensar que pudimos ser Costa Rica – Irlanda. Y cuando juegan Honduras, los EE.UU y México, también extraño y añoro a los nuestros. Por eso no estoy disfrutando el Mundial…

*

En el Blogg http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario