viernes, 29 de octubre de 2010

Elecciones municipales 2010

FRENTE A FRENTE

El día 5 de Diciembre, en un mes, son las elecciones municipales. Entonces, es imperativo saber cómo han trabajado el último año, y un claro indicio nos lo da la posición comparativa en que se encuentra cada una en relación al año anterior, ubicación que se logra gracias al análisis que hizo a mediados de año la Contraloría General de la República considerando 25 indicadores económicos de estas y los consejos municipales, tomando en cuenta entre otros la gestión financiera, morosidad, superávit e inversión para reparar vías.

*

Las mejor calificadas son las de Belén, Santa Ana, Garabito, Escazú, Santa Cruz, Osa, Carrillo y Cartago.

La que dio el mayor salto en relación a su ubicación el año anterior fue la de Osa, que pasó del puesto 82 al 7º. También mejoraron mucho las de Esparza (del 76 al 8) y la de Carrillo (del 77 al 9).

Otras que mejoraron escalando puestos son las municipalidades de Curridabat que pasó del lugar del 39 al 17, San Pablo del 40 al 20, Bagaces del 50 al 23, Atenas del 51 al 31, Mora del 54 al 26, y La Cruz del 71 al 33.

*

A su vez, desmejoraron bajando puestos: San José que pasó del puesto 3 al 13, Cartago del 4 al 10, Goicochea del 8 al 38, Alfaro Ruiz del 12 al 30, Montes de Oro del 16 al 41, León Cortés del 32 al 71, Guatuso del 46 al 79, Naranjo del 55 al 64, y Turrubares del 69 al 88 (está de última).

En los últimos lugares estaban y siguen ahí, las de Pococí, Alajuelita, Tibás, Coto Brus, Guácimo, Peñas Blancas, y Turrubares.

*

Las demás municipalidades no variaron significativamente su puesto.

*

Las10 municipalidades con mayor presupuesto son, en su orden, San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Escazú, Puntarenas, Tibás, Liberia, Belén, y San Carlos.

*

Según el Índice de Desarrollo Humano, las comunidades en las que mejor se vive son, en su orden, Montes de Oca, Santo Domingo de Heredia, Belén, Escazú, San Isidro, Flores, Moravia, Santa Ana, San Rafael y Tibás.

*

En el Blog http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario