miércoles, 28 de julio de 2010

89 años de RACSA

FRENTE A FRENTE

Esta semana RACSA conmemora los 89 años de sus orígenes.

El 25 de julio de 1921 el Gobierno de la República concedió la explotación de los servicios de telegrafía y telefonía, por 25 años, a los ingenieros eléctricos costarricenses José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, quienes constituyeron la sociedad anónima Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica

En 1964 el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica formaron una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA).

En 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de la empresa y se convirtió en dueño único de RACSA, empresa que ha sido pionera en el país en materia de telecomunicaciones.

En 1974 ofreció el servicio de télex totalmente automático.

En 1985 estableció la tercera red latinoamericana para brindar servicios también a nivel internacional.

En 1991 inauguró el telepuerto satelital RACSASAT, esencialmente para redes corporativas.

En 1994 inició la comercialización en el país del servicio Internet.

En 1999 inauguró el telepuerto satelital RACSA-Zurquí para facilitar el acceso internacional a Internet.

En el 2001 se inaugura la conexión internacional de Internet vía Cable Submarino de fibra óptica por el Océano Atlántico, y en el año 2003 una segunda conexión. En el 2008 contrata participación de enlace internacional a través del Océano Pacífico, para garantizar redundancia y continuidad en el servicio.

Desde el año 2007 RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI, como parte de su sentido social.

Este año, a partir de abril, RACSA, en conjunto con la Dirección de Migración y Extranjería, ofrece el servicio Inter-Data, que permite el acceso de los clientes interesados a las bases de información abiertas de la Dirección de Migración.

A partir del mes de mayo ofrece el servicio de “Cómputo en la Nube”, mediante el cual los clientes tienen la posibilidad de tener toda su información no en sus computadoras, sino en una plataforma de RACSA, con la última tecnología.

En Junio tuvo lugar el lanzamiento del servicio Bluetooth para enviar mensajes comerciales a los celulares de potenciales consumidores.

Ese mismo mes RACSA suscribió con el Ministerio de Educación Pública un contrato para dar soporte de correo electrónico a los 65 mil docentes y administrativos del MEP.

Para finales de año, en conjunto con la Junta de Protección Social y la Unión Nacional de Fútbol, RACSA incursionará en el negocio de las apuestas deportivas a través de sus plataformas y redes.

Este año la empresa asumirá este año el 100% de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales, a partir de lo cual ofrecerá toda una amplia gama de Sistemas de Información relacionadas.

Actualmente, a iniciativa de la presidencia ejecutiva del ICE, una comisión conjunta de trabajo analiza lo debido “para lograr el reforzamiento de RACSA y que esta empresa pueda cumplir don dinamismo y eficacia sus negocios dentro del Grupo ICE, al cual pertenece”.

RACSA cuenta hoy con más 80.000 cuentas vía cable módem, 7.500 clientes son empresas con servicios de RACSA, más de 20.000 clientes tienen acceso conmutados (vía teléfono), y 100 con acceso vía satélite. A la vez, mensualmente se dan unos 45.000 enlaces a Internet vía Servicio 900 En Línea, y se venden cerca de 10.000 tarjetas pre pago de acceso a Internet.

En el país la mitad de la población accede a Internet desde el hogar, puestos de trabajo, centros educativos, o cafés Internet.

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