lunes, 9 de agosto de 2010

¿Será en verdad la Ley la misma para todos? (09-10)

FRENTE A FRENTE

Nuestra Constitución Política dice que todos somos iguales ante la Ley, es decir: que la Ley debe ser igual para todos, pero…

Al menos 15 diputados emplean parientes como sus asesores, a pesar de que la Sala IV (resolución 2000-10357 de noviembre del año 2000) y la Procuraduría General de la República (Nota C-247-2000 de Julio del año 2000) sentenciaron que esto era ilegal. Ahora resulta que “yo no sabía” (Alfonso Pérez, PLN, quien contrató a un hermano), o bien “ha sido práctica común” (Mireya Zamora, PL, quien contrató a un hijo), o “yo no sé” (Xinia Espinoza, PLN, quien contrató a su hija). Pero la Ley también dice que nadie puede argumentar desconocimiento de la Ley para violentarla, y ya vamos para tres diferentes bancadas de diputados que lo hacen impunemente.


Otra de los diputados: Les dijeron que se había dicho que la Ministra de Salud había dicho que si para hoy el Congreso no había implementado una serie de medidas sanitarias indicadas desde el 15 de junio, cerraría al Primer Poder de la República. Y entonces los diputados se rebelaron y más bien proyectaron preparar una moción de censura contra la Ministra. Pero luego de lo dicho (Luis Fishmann llegó al colmo de decir que le recetaba a la Dra. Ávila “ubicatex”) y el ridículo hecho –sólo comparable con el intento de auto aumento de salarios- resulta que los diputados – además de todo- estaban “confundidos”, pues la Ministra Ávila no estaba ordenando el cierre de la Asamblea, sino que se evaluara lo hecho para preservar la salud de los diputados (sus familiares) y de los trabajadores del congreso.


El sacerdote Manuel Serrano, de 63 años, quien entre el 2007 y 2008 fungió como cura párroco en el distrito San Antonio de Escazú, fue sentenciado a 7 años de cárcel y al pago de ¢6 millones por daños moral y costas por abusar sexualmente de la que era su sirvienta. Pero a Serrano lo dejaron en libertad “mientras la sentencia queda en firme”.


El poder ejecutivo invitó para hoy a los rectores de las universidades para continuar con las negociaciones del incremento de los presupuestos de estos centros de estudio, pero las autoridades universitarias respondieron, con unanimidad, que “no podían asistir”, acaso por tener otros compromisos “más importantes”. Mientras tanto, se está hablando de que los universitarios organizan para los próximos días paros, huelgas y manifestaciones. Pero al respecto es debido destacar que los Rectores quieren un aumento proyectado a ¢480 mil millones para el 2015 más un crédito de $200 millones (el gobierno ofrece hasta ¢360 mil millones) es decir, un aumento del 11%, pero sólo proyectan un aumento de matrícula del 3%. A lo que usted se preguntará ¿”Y a dónde iría entonces la mayor parte del dinero…?. Pues resulta que al bolsillo de los funcionarios de las universidades, quienes gozan de un aumento automático en la planilla.

MZ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario