sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Dónde Están? Y RACSA y el ambiente

FRENTE A FRENTE

Ante la invasión y posesión de tropas nicas del territorio nacional y el gigantesco daño ambiental que causaron y causan a nuestra Isla Calero, uno se pregunta:

¿Por qué los ambientalistas ticos tan escandalosos cuando se trata de Sardinal, Crucitas, etc., ahora están tan, pero tan callados con el daño ambiental (adobado con violación a nuestra soberanía) que le están haciendo a Costa Rica?.

¿Dónde están los manifestantes que marcharon hasta la Casa presidencial diz que defendiendo el ambiente en Crucitas, y por qué ahora ninguna se declara en Huelga de Hambre?

¿Dónde están los que caminaron días enteros por diferentes puntos del país para llegar a hasta Crucitas?
¿Dónde están los pronunciamientos de los Consejos Universitarios de la UNA, de la UCR, del ITCR?

¿Dónde están los pronunciamientos, paros y marchas de los sindicatos, de los dirigentes de la FEUCR, de la FEUNA?
¿Dónde está el SINTRAJAP, que dice defender la soberanía en los muelles, pero da la callada ahora que están tocando a la mismísima Provincia de Limón?
*

Y ya que estamos hablando de ambiente y actitudes… Usted seguro sabe que RACSA es una empresa del Grupo ICE dedicada a desarrollar tecnología e infocomunicaciones, pero tal vez no sepa que la semana pasada esta empresa recibió un premio de la AmCham por su preocupación acerca del medio ambiente.

Efectivamente, RACSA desarrolla, desde 1988, el Proyecto Forestal Finca El Cerrito, ubicado en Las Juntas de Abangares, el que cuenta con una extensión de 505,8 hectáreas.

Como objetivos de la actividad de manejo integral de la finca se plantean, entre otros, contribuir con la política Estatal de incremento de la cobertura forestal del país, abastecer la industria primaria de la madera con productos de plantaciones de cultivos leñosos disminuyendo la presión sobre el bosque natural para la extracción de madera, y sensibilizar a los funcionarios y las comunidades en aspectos ambientales utilizando la finca como enclave ecológico y el internet como herramienta. Todo ello, propiciando la generación de servicios ambientales tales y como la fijación de Carbono atmosférico, la protección de la biodiversidad, y la protección de los recursos hidráulicos.

A la vez, con el proyecto RACSA crea y maximiza impactos positivos de orden socioeconómico, para beneficio de las comunidades aledañas y a nivel regional.

Es de destacar que entre las áreas de plantación y las boscosas, se capturan más de 60.000 toneladas de Carbono atmosférico, lo que equivale a 59 veces la generación anual de gases de efecto invernadero de RACSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario