martes, 2 de febrero de 2010

Agua II

FRENTE A FRENTE

La semana pasa publiqué una serie de datos y cifras que indican lo mal que está el mundo, y concretamente el istmo, en materia de agua para el consumo humano. Al respecto es oportuno saber qué se está haciendo en nuestro país.

*

En los últimos años las políticas ambientales se han orientado a consolidar los esfuerzos de uso, protección y conservación de los recursos naturales, con un fuerte enfoque en las áreas protegidas y en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que han posesionado a Costa Rica como país internacionalmente reconocido por su política y logros ambientales.

*

Con acciones concretas de la agenda hídrica demuestran el país ha iniciado el camino hacia la compatibilidad del crecimiento económico y la promoción de la sostenibilidad ambiental, ambos imperativos en la búsqueda del desarrollo humano.

*

En diciembre del 2006 se lanzó la sistematización del Registro Nacional de Concesiones de Aguas, que cuenta con más de 13 mil derechos de aguas en formato digital y accesible por todos en internet, con lo cual se alcanza la transparencia en la asignación del agua para los diferentes usuarios de este recurso.

*

Por primera vez en la historia nacional se cuenta, a partir de este año, con un Balance Hídrico Nacional mensual por cuenca hidrológica, instrumento básico que nos permite tomar las debidas decisiones en materia de disponibilidad de agua.

*

Después de mas de 30 años sin inversión en saneamiento, actualmente se está implementando ejecutar el saneamiento del área metropolitana de San José, cuyo objetivo es disminuir los niveles de contaminación de los ríos en el Área Urbana Metropolitana de San José, causados por la descarga directa y sin tratamiento previo de las aguas residuales ordinarias en dichos cuerpos de agua, mediante la rehabilitación y extensión del sistema de recolección de aguas residuales y la construcción de una planta de tratamiento. Y en el futuro cercano ase llevará a cabo en las demás provincias, iniciando con Heredia.

*

Dado que el marco jurídico actual es obsoleto y muy débil para una adecuada gobernabilidad, próximamente se enviará a la Asamblea Legislativa un texto mejorado del Proyecto de Ley Recurso Hídrico con el fin dotarle al país de un marco moderno y jurídico eficaz para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario