martes, 2 de febrero de 2010

Ticos quieren Gob. de fuerza. Y votan a ciegas

FRENTE A FRENTE

La mayoría de los ticos quieren un gobierno de fuerza; así se desprende de dos recientes estudios de opinión pública. Y no les importa votar a ciegas.

*

Una encuesta publicada la semana pasada por Diario Extra y otra reciente de la Escuela de Estadística de la UCR con apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de este centro académico, nos llevan a la conclusión de que la mayoría de los costarricenses quieren un gobernante “autoritario” que solucione los múltiples problemas que nos agobian -especialmente el tema de la inseguridad ciudadana- en detrimento de la democracia y los partidos políticos.

*

Una reciente encuesta de Cid-Gallup para Diario Extra indica que los partidos políticos en general no gozan de gran confianza entre los costarricenses. Más de la mitad, en especial indecisos y jóvenes menores de 30 años, tienen poca o incluso ninguna confianza en las estructuras partidarias, criticándoles la búsqueda de intereses personales y el beneficio de unos pocos.

Del total que respondieron la pregunta el 40% de los entrevistados aseguraron que tienen “Poca” confianza en estas agrupaciones, el 37% indicaron que “Algo”, un 17% dijo “Nada”, y solo el 6% dijo “Mucho”. Un 34% prefirió no responder, lo que permitiría suponer que muchos otros no lo dicen pero lo piensan.

*

Estos números dejan muy mal parados a los partidos políticos, pero el estudio de la UCR señala datos aún más reveladores.

Un 56% de los encuestados opina que “más que partidos políticos lo que hace falta es un líder autoritario” y un 39% opina que “estaría bien que el gobernante pase por encima de las leyes para resolver problemas difíciles”.

*

Lástima que a nadie se le ha ocurrido hacer una encuesta entre los electores preguntándoles si han leído y comparado los Programas de Gobierno de los partidos políticos. Estoy seguro que ni el 90% -quedándome corto-de los votantes han leído ni siquiera el Programa de Gobierno del candidato/partido de su predilección; es decir, van a votar absolutamente a ciegas.

Es verdad que lo escrito puede resultar letra muerta, pero al menos hay más solidez que en las escasas palabras -y menos ideas- que nos brindan las campañas publicitarias de los partidos políticos, principal fuente de “información” del electorado nacional.

*

Gracias a nuestro voto alguien va a decidir el futuro del país y el nuestro, por lo que es imperioso tomar la decisión correcta según lo que consideremos lo mejor. Pero para saberlo debemos conocer qué ofrecen hacer en su gobierno los candidatos y partidos.

*

Ante ello les insto –e insisto- que lean los Programas de Gobierno de, al menos, los tres principales partidos políticos. Los próximos 4 años bien valen una inversión de 10 minutos.

Laura Chinchilla y Liberación Nacional: www.laurachinchilla.com

Otto Guevara y el Movimiento Libertario: www.ottoguevara2010.com

Ottón Solís y el Partido Acción Ciudadana: www.pac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario