martes, 2 de febrero de 2010

El agua de Sardinal alcanza para todos

FRENTE A FRENTE

Como Coordinador de Información del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Dr. Roberto Dobles, fui testigo de primera fila del proceso y situación real en torno al Acuífero Sardinal, en Carrillo, Guanacaste. Ante ello, creo mi deber hacer del conocimiento público algunas verdades al respecto que no han trascendido.

Empecemos por hacer ver que el Acuífero Sardinal es en realidad un río subterráneo, cuya principal recarga tiene lugar en la zona montañosa, y el agua que no se aproveche seguirá su paso hacia el Río Tempisque terminando en el mar.

Tres diferentes estudios técnicos recientes (de A y A, del experto independiente máster Gunther Schosinsky Neverman, catedrático de aguas subterráneas e hidrogeología de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) del MAG, coinciden en sus conclusiones en que su recarga total aproximada es de 1.145 litros por segundo, agua suficiente para abastecer a toda la provincia de Guanacaste, lo que no será el caso

Actualmente existe una explotación estimada de 231 litros por segundo, equivalente al 28 % de la recarga, lo que deja yendo al mar unos 914 litros por segundo.

El “Informe Técnico (Preliminar) para la Gestión de la Seguridad Hídrica del

Acuífero Sardinal”, elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional (MINAET, SENARA y A y A) presentado a la comunidad y actores sociales interesados el pasado 9 de Noviembre, concluye por unanimidad de sus integrantes que resulta viable la explotación del agua del Acuífero Sardinal, recomendando su aprovechamiento por etapas iniciando con una extracción equivalente al 6 % de la recarga -unos 70 litros por segundo- durante dos años, para llevar a cabo durante este periodo el debido monitoreo y control que garantice su explotación sostenible. Este monitoreo y control lo llevará cabo una comisión conformada por los técnicos del MINAET, SENARA y A y A, con el acompañamiento de representantes de la Municipalidad de Carrillo, vecinos de la comunidad y otros actores sociales involucrados.

A partir de diciembre los residentes en Sardinal disfrutarán, a su vez, de un nuevo acueducto, de forma que tendrán asegurada y garantizada agua en mayor cantidad con la mejor calidad. Así mismo, cuando entre en operaciones el acueducto Sardinal - El Coco – Ocotal también los vecinos de El Coco, Ocotal y otras comunidades aledañas, tendrán garantizada el agua que requieren.

El acueducto será operado por A y A bajo la misma normativa y regulaciones de todos los acueductos bajo su administración, pero dado que lo están financiado los desarrolladores turísticos de la zona, los vecinos –quienes tendrán prioridad en el abastecimiento- no verán reflejadas en las tarifas esta mejoría en su suministro de agua (los desarrolladores pagarán las debidas respectivas tarifas comerciales). Y contrario a lo que algunos se han atrevido a afirmar, ni una sola gota se utilizará para irrigar “canchas de golf”, puesto que absolutamente toda el agua será para el consumo humano. Póngale la firma!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario