martes, 9 de febrero de 2010

Luego de las elecciones 2010

FRENTE A FRENTE.

Luego de las elecciones nacionales es oportuno analizar algunos hechos y es válido realizar algunos vaticinios.

*

Aunque se levantó la Ley Seca no hubo mayores disturbios, lo que demuestra la alta responsabilidad de los ciudadanos.

*

El abstencionismo bajó a pesar que se vieron menos banderas en las casas y calles, muestra inequívoca de que los costarricenses son cada vez más maduros en el tema político.

*

Laura Chinchilla fue electa con más votos incluso que los que obtuvo Oscar Arias, de manera que a partir del 10 de mayo la señora Presidenta Electa gobernará a su manera, pero como obtuvo menos diputados deberá negociar más. Desde ya se escuchan con fuerza los nombres de Johnny Araya, Fernando Sánchez, René Castro y Antonio Álvarez Desanti, como aspirantes a la candidatura por el PLN para dentro de 4 años.

*

El PAC ratificó que tiene al menos el 25% del electorado nacional, lo que representa una sólida base política para las próximas elecciones, en las que una fórmula ganadora la podrían integrar Epsy Campbel y Román Macaya.

*

Al ML le fue muy bien a pesar de la baja en las encuestas de los últimos días, al lograr más votos para Presidente y más diputados. No hay vuelta de hoja: Otto Guevara de nuevo será el candidato.

*

Aunque muchos daban por muerto al PUSC, Luis Fishman pudo mantenerlo a flote por el momento gracias a sus seis diputados. Su futuro dependerá de los resultados de los juicios que se avecinan contra Miguel Ángel Rodríguez y la apelación de Rafael Ángel Calderón; si a don Rafael Ángel le va bien en los tribunales, es muy probable que aspire a ser de nuevo Presidente.

*

El gran vencedor de estas justas electorales fue el PASE y Oscar Núñez. Sus nuevos cuatro diputados tienen la tarea de consolidar al partido.

*

En el FA esperaban mucho más que un solo diputado, al que le corresponderá continuar con el legado de José Merino para no desaparecer, tarea nada fácil.

*

Los partidos RN y RC lograron cada uno un diputado y en ambos casos es “repitente”, lo que demuestra que si bien el “voto cristiano” es fiel, las divisiones de sus líderes los limita, y están escasos de líderes.

*

AP y el PIN no lograron ni un diputado, por lo que todo parece indicar que su futuro para figurar está irremediablemente en las alianzas, las que deberán ser más tempranas para alcanzar más réditos.

*

En el Blogg http://columnafrenteafrente.blogspot.com están algunas de mis publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario