martes, 2 de febrero de 2010

Ahorro de combustibles

FRENTE A FRENTE

Entre tantas malas noticias que nos agobian, una buena: el último año el país alcanzó un importante ahorro en cuanto al consumo de combustibles gracias a las diversas medidas que el gobierno tomó y que siguen vigentes.

Dado que el sector transportes consume el 78% de los derivados de petróleo en el país (seguido por el sector industria con el 14%, y los sectores residencial, comercial y agropecuario con el 2% cada uno) una de las medidas más efectivas fue mantener la restricción a la circulación de vehículos particulares (que se aplica sólo en San José en las “horas pico” y un día a la semana según el número final de la placa) logrando un importante ahorro en el consumo de combustibles y reducir la contaminación ambiental.

Con su implementación se redujo el congestionamiento vial agilizándose la circulación vehicular en un 15% en promedio en las horas de la mañana y en un 5% en horas de la tarde. La mayor fluidez del tránsito produce una mayor eficiencia en el uso de los vehículos y por lo tanto un ahorro en el consumo de combustibles. Adicionalmente, el descongestionamiento vial contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes al ambiente.

El consumo de combustibles en nuestro país ha crecido tradicionalmente a tasas promedio del orden 4,5% anual, mientras que en el 2008 se produjo una reducción global del orden del 1,5%, como lo ha informado RECOPE. Así, en el último año no solo se eliminó la tendencia de crecimiento, sino que se logró un decrecimiento del consumo, equivalente al 6% sumando ambos porcentajes. Si el consumo en el 2008 hubiera crecido a la tasa histórica, se hubiera tenido que importar cerca de un millón de barriles más de combustibles, que a los precios medios del mercado internacional hubieran significado más de 100 millones de dólares en la factura petrolera.

A todo esto debe agregarse que el 2008 fue un año en que la economía creció aproximadamente 3,5 %, para lo que requirió de cantidades adicionales de energía, fuente vital para el desarrollo económico y social del país, la que en un 70% proviene de los hidrocarburos importados. A pesar de ello, gracias a las diferentes medidas que está implementado la presente Administración, la eficiencia energética (medida por la intensidad energética) de nuestro sistema ha mejorado sustancialmente de tal forma que requerimos cada vez menos energía para producir una unidad de Producto Interno Bruto.

Esta buena noticia es un hecho a pesar de que el año pasado fue que, según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2008 la importación de vehículos se estima en 67.000 vehículos (sin considerar las motos), lo que significa un incremento del 10% en el parque de vehículos de uso particular, por lo que era de esperar un crecimiento en el consumo de ese miso orden, lo cual no sucedió.

A pesar de todo lo anterior, el consumo de gasolinas se incrementó solamente el 3%, tasa de crecimiento que está por debajo del crecimiento del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario