martes, 2 de febrero de 2010

La Bóveda del Fin del Mundo

FRENTE A FRENTE

Hoy concluye en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en la que mandatarios y altas autoridades en el tema intentaron ponerse de acuerdo en medidas eficientes y eficaces para mitigar el cataclismo ecológico con el que el cambio climático amenaza a la Humanidad.

*

Pero luego de dos semanas de reuniones y discusiones, todo indica que la Resolución Final será, más bien, tibia, a pesar de que prevalece la convicción de que la supervivencia de la Humanidad está irremediablemente amenazada.

Tanto así que se ha llegado hasta el extremo de construir la “Bóveda ante el Fin del Mundo”.

*

A 1.000 kilómetros al norte del Polo Norte, en Longyearbyen, en la isla Spitsbeyen del archipiélago noruego de Svabard, se encuentra esta bóveda, una auténtica Arca de Noé pero para almacenar y preservar las semillas que la Humanidad requiere para sobrevivir.

*

Se trata de una edificación dentro de una montaña de piedra y hielo, en donde se encuentran debidamente mantenidas con la más alta tecnología 100 millones de semillas de distintas plantas indispensables para la sobrevivencia de la raza humana.

*

La edificación consta de túneles, almacenes y áreas del personal a cargo, que incluye miembros del ejército de Noruega.

*

En realidad en el mundo hay cerca de mil bancos de semillas para prevenir un cataclismo ecológico, pero este silo es el más moderno y seguro.

*

Y entonces, ante los hechos, uno se pregunta por qué si algunos gobiernos toman medidas ante lo inevitable, otros no hacen lo propio...

*

Lo único que se me ocurre concluir es que mientras unos procuran salvar a sus descendientes –las semillas almacenadas son propiedad de los estados que las envían para ser preservadas y estos estados son sus únicos propietarios- otros prefieren dejar para las generaciones futuras la decisión de tomar acciones, las que cada día resultarán más difíciles, complejas y radicales.

*

Costa Rica asumió ante esta disyuntiva una posición firme, enérgica y realista, pues desde que se inició la Administración Arias don Oscar ordenó que se tomaran entre otras acciones, las medidas debidas que nos llevarán a a ser, en el año 2021, un país C Neutral, es decir, que compensaremos todas nuestras emisiones de carbono que contaminan la atmósfera e inciden en el Cambio Climático.

*

Lástima –para todos- que las demás naciones no sigan nuestro ejemplo.

*

En la dirección http://www.Costarricense.CR/pagina/MZaragoza/ se encuentran mis comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario