martes, 2 de febrero de 2010

La apertura de Telecom. en el TLC

FRENTE A FRENTE

Esta semana el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. tomó una especial relevancia, al acordar la Asamblea Legislativa que se ha de votar en un plazo de 22 sesiones. Y dado que las telecomunicaciones en el país y el propio ICE son temas centrales en dicho tratado, a su vez el Gobierno presentó los proyectos “Ley general de telecomunicaciones” y “Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades públicas del Sector Telecomunicaciones”, mientras el partido Acción Ciudadana (PAC) su propia propuesta al respecto, con la “Ley para la regulación de las Telecomunicaciones”.

*

El 21 de diciembre pasado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) organizó un taller para periodistas (lástima que llegamos tan pocos...) para ilustrarnos al respecto de toda esta temática ligada al futuro de las infocomunicaciones en el país, y entre otra información interesante, sus máximas autoridades –entre ellas el propio Regulador, don Fernando Herrero- expusieron ese día el resultado de un trabajo comparativo entre las propuestas del Gobierno y las del PAC, del que resumo las siguientes conclusiones:

*

En cuanto a los “Principios”, tanto el Gobierno como el PAC coinciden en “universalidad, solidaridad, favorecer al consumidor-usuario, a la naturaleza, y el debido aprovechamiento de los recursos”, diferenciándose básicamente en que el PAC se inclina más por la “regulación de la competencia” mientras el Gobierno destaca la “no discriminación y la neutralidad tecnológica”.

*

En cuanto a lo que cada uno entiende por “Universalidad”, mientras para el Gobierno es “la prestación de un mínimo de servicios de telecomunicaciones a los habitantes de todas las zonas y regiones del país, y el Estado debe garantizar su acceso, calidad y precio conforme a las posibilidades económicas y tecnológicas vigentes”, para el PAC se trata del “derecho a disfrutar de servicios de telecomunicaciones e información con una mayor cobertura y precios accesibles”.

*

A su vez, la “Solidaridad” la define el Gobierno como “el acceso real de las personas de menores ingresos y de grupos con necesidades sociales especiales a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones adecuadas de calidad y precio”, mientras el PAC señala al respecto que “se debe financiar la prestación de los servicios de menor rentabilidad a los segmentos de menores ingresos, o con menores posibilidades de acceso”. Ambas propuestas incluyen la conformación de un fondo con el aporte de los diferentes actores, para contribuir con dichos fines.

*

En cuanto al regulador, ambos proyectos plantean la “debida” reorganización de la ARESEP, y mientras el enfoque del Gobierno está más dirigido a la explotación de redes, el PAC se inclina por la prestación de los servicios, apostando el Gobierno a un mercado en apertura con actores públicos y privados, mientras el PAC insiste en el monopolio a cargo del ICE.

*

Si usted está interesado los documentos elaborados por la ARESEP, puede solicitarlos a su encargada de información, Carolina Mora, en la dirección CMora@ARESEP.go.CR

No hay comentarios:

Publicar un comentario