martes, 2 de febrero de 2010

L Isla del Coco

FRENTE A FRENTE

A inicios de semana trascendió la mala noticia de que la Isla del Coco ya no estaba participando en la elección de las nuevas 7 maravillas del Mundo, cuya votación se lleva a cabo por Internet (www.new7wonderss.com) y en la que en algún momento habíamos llegado a ocupar incluso el 2º lugar. Se dijo que ello se debía que el gobierno no había formalizado su candidatura, pero hoy sabemos que dicho trámite no se había formalizado porque no se había indicado como requisito, y que estamos en proceso de estar de nuevo en la competencia.

*

Entonces, es bueno recordar que a diferencia de todas las otras islas de Costa Rica, la del Coco es una isla oceánica. O sea, en lugar de haber estado antiguamente unida al continente, ella es parte de una cordillera submarina llamada Cocos, que está en el fondo de nuestro océano Pacífico. Situada a más de 500 kilómetros de tierra firme, la Isla del Coco constituye la única montaña emergida de esa larga cordillera.

*

Es extremadamente lluviosa y mide solo 24 kilómetros cuadrados cubiertos permanentemente de bosque verde. Por su condición de isla oceánica, muy alejada del continente, su fauna y su flora son desequilibradas: unas especies están bien representadas, pero otras no, y hay algunas especies que habitan la isla y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo cual le da a ella un valor extraordinario para la investigación científica.

*
La pesca ilegal venía siendo el principal azote de esa ínsula, pero la labor tenaz del gobierno, encabezado por el MINAE, y de varias entidades ambientalistas nacionales, como la Fundación de Amigos de la Isla del Coco y Mar Viva, ha logrado frutos importantes, en especial en cuanto a la restricción de la pesca del tiburón por sus aletas en sus alrededores, que antes era muy frecuente.

*

En la dirección http://www.Costarricense.CR/pagina/MZaragoza/ se encuentran mis columnas de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario